Nº 310 - Año IX - 4 de Setiembre de 2006

Institucionales

El canal oficial no retrasmitirá por ahora el nuevo programa de Ciencia y Tecnología

Desde el pasado lunes 28, la televisión uruguaya comenzó a emitir LQQD (sigla de Lo Que Queríamos Demostrar), un programa de Ciencia y Tecnología con el auspicio de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, DICyT. El programa va los lunes a las 19 horas por TV Ciudad. El canal 5 no retrasmitirá por ahora el nuevo programa. Se trata de una iniciativa que ha sido concretada con mucho esfuerzo por un equipo de producción que encabeza Walter Crivocapich. Por otra parte, viene a llenar un inexcusable vacío en la pantalla chica y abordará todos los temas del sector. Para el segundo programa, que saldrá al aire hoy lunes, a las 19 horas por TV Ciudad, se presentará un panorama sobre Algas Tóxicas, con la bióloga Lizet De León; el Club de Ciencias La Teja, con su proyecto sobre Salud Cardiovascular y el proyecto financiado por el Programa de Desarrollo Tecnológico, PDT, de la DICyT, que trata de la prospección de Variedades de Olivos en el país mediante el uso de Microsatélites. La productora es Montenegro y quienes conducen son Miguel Nogueira y Mariana Pereira. La producción está a cargo de Luis Udaquiola, Mariana Pereira y Eduardo Collins y en las cámaras están Julio Porley y Walter Crivocapich, quien además lo dirige.


Nueva Serie
NuevoInvestigación + Desarrollo. ¡Claro que se Puede!

Por tercer año consecutivo, la Red Propymes premió a una empresa apoyada por el PDT

Una vez más una empresa apoyada por el PDT obtuvo un lauro de la Red Propymes en su edición de los premios 2006. Se trata de Acuicultura Punta Negra, emprendimiento cercano a Piriápolis del cultivo del crustáceo tropical de agua dulce comunmente denominado Langosta Pinzas Rojas.

Dada la relevancia que han cobrado las pequeñas y medianas empresas que desarrollan exitosamente innovaciones tecnológicas, iniciamos en Noticias, una nueva serie destinada a difundir los artículos de divulgación del 5º volumen de "Investigación + Desarrollo. ¡Claro que se Puede!", que fuera presentado por el Ministro de Educación y Cultura, Ing. Jorge Brovetto el pasado 5 de julio en acto público. El volumen recopila 17 casos exitosos de innovación financiados por el PDT.

Una empresa del siglo XXI

"La innovación pasa en gran medida por la creatividad y la intuición. Hay que estar atentos y tener claro el objetivo. Cuando estás "switcheado" creando cosas, éstas salen", dice el Ing. Álvaro Cardozo, Director de Pranasys. Significativo si se tiene en cuenta el fuerte carácter innovador de ésta empresa, la única del país y una de las pocas del mundo dedicada al comercio móvil, es decir, al pago de transacciones comerciales mediante teléfonos celulares. En tanto buscábamos un resquicio temporal para sostener una entrevista con el joven y entusiasta empresario, sumergido en una agenda tumultuosa que lo obligaba una y otra vez a viajar, los éxitos y las notas de prensa se sucedían. Pranasys se alzó con el Premio anual a la Pyme Innovadora 2005 de la Red Propymes, corroborando así, entre otras cosas, la certeza en la elección del PDT para desarrollar "Phone Cash!", un producto exclusivo y peculiar, aunque no el único que pueden comercializar con orgullo.Premio PyME

" Atiendo !" fue el primer producto de la empresa, desarrollado en 1999 "y constantemente mejorado desde entonces", comenta Cardozo. "Es una plataforma de HW estándar y software desarrollado por la empresa que permite la compra de tiempo aire adicional ("recarga") de los celulares prepagos", explica el empresario.

"La operación de recarga se hace desde el propio celular y el pago se hace con tarjeta de crédito o débito. Le brinda la máxima comodidad al usuario y mejora la ecuación de costos del operador celular. Es una plataforma muy robusta y segura, cosa fundamental, dado que se manejan transacciones financieras en tiempo real. A lo largo del tiempo se le han agregado muchas funciones adicionales, que sirven para brindar otros servicios a los clientes y poderosas herramientas de marketing a los operadores celulares", cuenta Cardozo. De pique, Pranasys había logrado un gol de media cancha. Pero no se quedó ahí. "AtiendoRetail!" surge en 2003-2004, como una solución adicional para la recarga de los prepagos.

"Sucede que la enorme mayoría de los usuarios de teléfonos celulares en el mundo son prepagos (más de 70% en el mundo, más de 80% en la región) y entonces hay que buscar soluciones alternativas para sus operaciones de recarga. Muchos no tienen tarjeta de crédito, así que "Atiendo!" no es una solución para ellos. Entonces Pranasys desarrolló "AtiendoRetail!", que es una plataforma que se conecta por un lado a los operadores de telefonía prepaga (celular, larga distancia) y por otro a cadenas de comercios como pueden ser locales de pago, redes de cajeros automáticos, redes de farmacias, estaciones de servicio, entre otros", manifiesta Cardozo.
Pero faltaba la cereza sobre la torta y ésta fue "PhoneCash!", una plataforma de hardware estándar de mercado y desarrollos propios de la empresa, que lo que hace es habilitar el comercio móvil. "El comercio móvil se define como la concreción de transacciones comerciales usando como medio de pago el teléfono celular. Así, se usa el teléfono celular como medio de identificación, tanto del comercio como del cliente y como medio de autorización para desplazar fondos de la cuenta de uno a la de otro. Y entonces se puede usar para pagar cualquier tipo de mercadería, no solamente "tiempo aire prepago". Es decir que mientras "Atiendo!" sirve para un tipo de mercadería (tiempo aire) y un tipo de comercio ( el propio operador celular), "PhoneCash!" es una herramienta útil para cualquier bien o servicio y cualquier tipo de comercio. Hay algunos para los cuales aparece como más apropiado : deliveries, taxis, transferencias entre personas, entre otros. El desarrollo de "PhoneCash!" fue posible gracias a la experiencia ganada con "Atiendo!" y al apoyo financiero del PDT. En todos los casos se hace énfasis en tres características: rapidez, comodidad y seguridad", indica el empresario. Pranasys

Con productos de este nivel era lógico que Pranasys accediera a mercados externos. "En Paraguay y Bolivia, en ese orden, entramos con "Atiendo!". En Argentina con "AtiendoRetail!" y en México y Estados Unidos con "AtiendoRetail!" y "PhoneCash!". Hoy el modelo está mucho más basado en utilizar nuestras plataformas en brindar servicios, más que a comercializarlas. Estamos abocados a un modelo de broker", afirma Cardozo. "En México y Estados Unidos tenemos oficinas y personal permanente. En Argentina contamos con un representante local. En cuanto a Paraguay y Bolivia, los atendemos en forma remota y viajamos con frecuencia", dice.

"El atender a un cliente en forma remota puede parecer raro", aclara. "Pero tenemos que tener en cuenta que tanto nosotros como nuestros clientes en esos casos (operadores celulares) somos empresas tecnológicas. Por lo tanto, todos los empleados de ambos lados de la relación estamos muy acostumbrados a usar herramientas como correo electrónico o chat. Creemos que funciona bien. Y cada tanto vamos por allá para vernos las caras, es importante el contacto humano. En Italia tenemos un agente que está intentando abrir mercado".

En Pranasys trabajan unas 15 personas, contabilizando los tres países donde cuentan con personal permanente y "este año ha crecido el número casi todos los meses", exclama, con inocultable orgullo, el entrevistado. En cuanto a la facturación, "el año pasado facturamos unos 100.000 dólares fuera de fronteras y un poquito menos de eso en Uruguay. Este año va a crecer un poco la facturación local y mucho la externa".

Las cualidades innovadoras de la empresa se aprecian en todas partes. "En 2003 nos enteramos, medio de rebote, que en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el gobierno suizo apoyaba la participación de pymes de todo el mundo, para lograr que fuera un verdadero evento mundial con la mayor representatividad. Llenamos los formularios, los enviamos y nos olvidamos del tema. Meses después nos llegó la notificación que entre cientos de empresas de todo el mundo habíamos sido seleccionados. En total había tres empresas de Latinoamérica, dos de ellas de Uruguay".

La reflexión final de Alvaro Cardozo importa y mucho, porque marca un sendero por el cual el país inevitablemente tendrá que transitar y cuanto antes mejor : "Uruguay crea excelentes ingenieros y gente muy capacitada, pero nunca crea generadores de negocios. La palabra empresario siempre estuvo mal vista entre nosotros, por eso en tecnología decimos que somos empresarios aunque nos falte mucho para serlo. No está mal que hagamos cosas para ganar dinero".

Ficha técnica

Empresa : Pranasys S.A.
Proyecto : Phone Cash!, desarrollo de una plataforma de comercio móvil
Costo del proyecto : 189.810 dólares
Aporte del PDT : 95.598 dólares
Dirección :
Teléfono : 6288033
Mail : acardozo@pranasys.com
Sitio web : www.pranasys.com

Están abiertas las inscripciones para Congresos y Ferias de Clubes de Ciencia

El Programa de Ciencia y Tecnología Juvenil, Clubes de Ciencia, de la DICyT, que se desarrolla desde 1985, ha abierto las inscripciones para los Congresos y Ferias Departamentales de Clubes de Ciencia en todo el país. Los interesados deben comunicarse con el Coordinador Departamental. La 20ª. Feria Nacional se llevará cabo a fines de octubre en el departamento de Maldonado. Quienes deseen mayor información deben comunicarse a través del 9014285, internos 145 o 146 o vía mail a clubes@dinacyt.gub.uy.

Nueva SerieCiencia
NuevoPrograma de Ciencia y Tecnología Juvenil

Clubes de Ciencia

La DICyT acaba de publicar el nuevo volumen (el segundo de su tipo) de resúmenes de los proyectos presentados por los Clubes de Ciencia en la 19ª. Feria Nacional que se realizara a fines del año pasado en el LATU. El trabajo del Programa de Ciencia y Tecnología Juvenil, cuya coordinadora nacional es la Mag. Alicia Baráibar, es obra de la propia Alicia conjuntamente con el M. Sc. Gustavo Riestra.

Los trabajos se dividen para las categorías Colibrí (estudiantes de 1º a tercer año de Primaria); Cardenal (estudiantes de los tres últimos años de Primaria); Churrinche (para los tres primeros años de enseñanza media); Chajá, hasta el fin del Bachillerato y Ñandú para los estudiantes de nivel terciario. A su vez, cada categoría cuenta con tres áreas de actividad para sus emprendimientos : Científica, Tecnológica y Social. En esta primera entrega, presentamos una síntesis de los proyectos del área científica y tecnológica de la categoría Ñandú.

En el Instituto de Formación Docente de Mercedes, el Club de Ciencias conformado por alumnos de primer año de Magisterio, orientado por Graciela Cereijo y Cristina Rey, trabajó sobre la Composición química y propiedades de la Miel. Se plantearon una investigación abierta sobre azúcares reductores, enzimas, Ph (acidez) y parámetros que determinan la calidad de la miel.

En tanto en el Instituto de Fromación Docente de Fray Bentos, Río Negro, el Club orientado por Carla Duffaut, emprendió un proyecto sobre Alimentos transgénicos. En la Escuela Técnica de Salto, los alumnos del Tercer año BT, orientados por Saúl Severo, pusieron en marcha un trabajo sobre Reciclaje de Plaquetas Electrónicas.

El trabajo surge como un subproyecto del denominado Reciclaje del e-waste, que la escuela lleva adelante como aporte a la comunidad para reutilizar y reciclar los desechos electrónicos, un importante problema a nivel mundial. Las plaquetas electrónicas desechadas contienen una gran cantidad de compuestos altamente contaminantes. En la escuela, los alumnos reciben una importante cantidad que recolectan de las empresas, las que eran desechadas después de retirar los componentes electrónicos, con el consiguiente perjuicio medioambiental. Proyectaron entonces su investigación hacia la reconstrucción de las plaquetas, iniciando la limpieza química para el retiro de restos de cobre y estaño y en una segunda etapa la nueva adherencia de una lámina de metal. El costo del proceso es relativamente bajo en comparación con el costo de las plaquetas de pertinax vírgenes en el mercado.

Aprobaron la tercera nómina de jóvenes investigadores en el sector productivo

En el marco del Programa de Jóvenes Investigadores en el Sector productivo, que con excelente respuesta de parte de las empresas demandantes viene llevado a cabo la DICyT, el Comité de Selección aprobó una tercera nómina el pasado 17 de agosto. Los interesados pueden apreciar la misma en el sitio web www.pdt.gub.uy.

Cooperación bilateral con Brasil va hasta el 14 de setiembre

Financiar la movilidad de investigadores en el marco de proyectos conjuntos de investigación pertenecientes a grupos de universidades y centros de investigación uruguayos, con contraparte de grupos brasileros, es el objetivo de la nueva convocatoria del PDT. Estará abierta hasta el 14 de setiembre de 2006 y la modalidad propuesta es la de concurso, con proyectos a ser ejecutados entre el 1º de marzo de 2007 y el 17 de marzo de 2008.

El llamado se enmarca en el Acuerdo Complementario del Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Técnica, suscrito entre Uruguay y Brasil. Las áreas objeto del llamado son Competitividad Agroindustrial y Pesquera; Producción y Sanidad Vegetal y Animal; Salud; Energía; Tecnologías de la Información y Recursos Renovables. Las bases están disponibles en el sitio www.pdt.gub.uy y las consultas pueden enviarse a coopint@dinacyt.gub.uy o por los teléfonos 9161016 o 9151045 de 11 a 15 horas.


Perfiles de proyectos seleccionados en el Fondo " Profesor Clemente Estable" para el área social.

El Comité encargado de la evaluación de perfiles de proyectos presentados al llamado del Fondo "Profesor Clemente Estable" para el área social, programa de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo que se ejecuta con fondos presupuestales, falló el pasado 4 de agosto. Se presentaron 102 perfiles en esta área, correspondiendo 57 a investigadores consolidados y 45 a investigadores jóvenes. Los perfiles se distribuyeron entre dos comisiones técnicas. Finalmente se seleccionaron 60 perfiles, de los cuales 34 correspondieron a la categoría que integran investigadores consolidados y los 26 restantes a la categoría de jóvenes investigadores. Los interesados pueden consultar la nómina completa en el sitio web www.dinacyt.gub.uy.

Culminó selección de perfiles en investigación fundamental

También culminó la selección de perfiles en áreas básicas y tecnológicas fundamentales. Se presentaron 269 perfiles, de los cuales 155 fueron de investigadores consolidados y 114 de investigadores jóvenes. Se analizaron en 5 comisiones técnicas, Agroveterinaria y Ciencias de la Tierra; Ciencias Biológicas y Biomédicas; Química; Tecnologías y Matemáticas/Física/Informática. Fueron seleccionados 100 perfiles, 58 de investigadores consolidados y 42 de jóvenes. Los interesados pueden apreciar la nómina completa en el sitio www.pdt.gub.uy. El plazo para la presentación de la formulación definitiva de los proyectos va hasta el 11 de setiembre.

Locales

Serie del IMFIA
Veinte años aportando al desarrollo nacional

ImfiaComo es de conocimiento de nuestros lectores, en el pasado mes de mayo se cumplieron los veinte años del Instituto de Mecánica de los Fluídos e Ingeniería Ambiental, IMFIA, de la Facultad de Ingeniería, único instituto fundado después de la dictadura en el país. El IMFIA publicó un volumen cuya parte medular presenta 18 testimonios de referentes de la institución, tanto de la generación fundadora como de la actual.

El viento y las naranjas

Suave pero firme, conceptuosa y calmadamente, esta profesional que ya ha realizado su Maestría y probablemente culminará su doctorado a fines de este año, ha acumulado experiencia sobre la interacción entre viento y estructuras y transitado por nuevas y auspiciosas líneas de investigación, como las pérdidas en cultivos de cítricos por efectos del viento. En su oficina del IMFIA, esta representante de las actuales generaciones del Instituto, habla de su trabajo y narra su visión sobre las posibilidades que abren esas nuevas líneas de investigación.

Durañona expresa que "me gustaba la Matemáticas y la Física. Eso me fue llevando hacia la orientación científica, opción Ingeniería, en los últimos años de liceo. Siempre me interesó descubrir el porqué de las cosas, y el trabajo en el IMFIA, además de ser muy variado e interesante, brinda la posibilidad de trabajar muchas veces en la frontera del conocimiento". Admite que la carrera de Ingeniería Industrial no es tan popular entre las mujeres que estudian en esta Facultad y que existe una representación más proporcionada de género en Ingeniería Civil, opción Hidráulica Ambiental.
Egresó en 1997, si bien desde el ´94 participó en proyectos de investigación y asesoramiento en Mecánica de los Fluidos Aplicada junto a José Cataldo, sobre todo en relación a la Ingeniería del Viento.

En relación a esa magnífica obra que es el túnel de viento, en cuyo proyecto de diseño y construcción participó, expresa que si bien "fue un proyecto ambicioso, sabíamos que era posible realizarlo. Tanto el diseño de todo el túnel como su construcción, incluyendo otro aspecto fundamental como es el ventilador, se realizaron con recursos nacionales. El variador de frecuencia y el motor fue lo único importado".

Igualmente comenta que a los alumnos que ingresan "el túnel de viento les resulta muy interesante. Cuando durante el Curso Introductorio se organiza la visita a distintas instalaciones de la Facultad, hacen lo posible por venir". Complementariamente, en el cotejo con instalaciones similares en la región "estamos muy bien posicionados, dadas las dimensiones y velocidad que alcanza el túnel, así como por la especialización del personal docente. Por otra parte, en este túnel se trabaja en una amplia variedad de temas. Muchos túneles de viento de este tipo son utilizados con una dinámica diferente y en su mayoría por ingenieros civiles estructurales".

Cítricos con problemas

La protección frente al viento de quintas frutales es una línea de trabajo novedosa, casi sin antecedentes en cuanto a investigación académica a nivel internacional. Así como ese referente que es Rafael Guarga logró un hito con la investigación y el desarrollo de una tecnología que ya se ha consolidado y ha dado la vuelta al mundo, como el Sumidero Invertido Selectivo, SIS, protegiendo una gran variedad de cultivos de las heladas invernales y evitando pérdidas millonarias, esta nueva línea de investigación se ha convertido en sumamente promisoria.
Durañona comenta que alrededor de la protección frente al viento de quintas frutales se está llevando adelante una investigación conjunta con la Facultad de Agronomía, la cual involucra trabajo de campo. "Se producen pérdidas importantes, sobre todo en el caso de los cítricos. El descarte de frutos cítricos alcanza valores entre un 10% y 40% del total de la producción, siendo la principal causa los daños producidos por el viento en la cáscara. Este descarte implica que una parte importante de la producción citrícola no pueda ser comercializada en mercados internacionales. En el caso de las naranjas se estima que se pierden 1500 dólares por hectárea y por año debido al descarte por efecto del viento. Las cortinas vegetales utilizadas hasta el momento no han resultado eficaces en la mitigación del problema".

Explica que aunque el fruto en sí mismo no resulta dañado, la cáscara pierde ese atractivo aspecto, fundamental para la exportación, extremo muy importante si se tiene en cuenta que variables como presentación y marketing son esenciales para la colocación del producto en los exigentes mercados externos. Como resultado, "un alto porcentaje de la fruta tiene que desecharse y volcarse al mercado interno o utilizarse para la producción de jugos". Como el rendimiento por hectárea es la base de la rentabilidad, "la solución o mitigación de este problema puede ser la diferencia entre que una producción sea rentable o que no lo sea", manifiesta. "En países con mayores recursos, como es el caso de España, colocan una malla sombra todo alrededor y por encima de la quinta para proteger del viento, pero de cualquier manera su clima de vientos no es tan intenso con el de nuestro país".

Otra línea de trabajo interesante y no menos promisoria, es el estudio de la dispersión de contaminantes alrededor de una fábrica mediante la simulación física y la forma como afecta el entorno cercano. "Para distancias mayores se utiliza la simulación numérica, pero cerca de los obstáculos todavía no es posible aplicar esta técnica para analizar el problema", indica la especialista.Durañona

Una piscina con olas

Durañona realizó su Maestría con estadías temporales en Estocolmo. También ha trabajado en la Universidad de Birmigham, ejecutando investigaciones sobre caracterización física y temporal de eventos de viento extremo de corta duración, como parte de su doctorado, el cual espera culminar en el próximo año.
Sobre la experiencia sueca comenta que "el trabajo universitario es de muy buena calidad, aunque no muy diferente del que se obtiene aquí. Desde luego, los recursos son otros, en los locales no hay carencias, pero comparado con nuestro laboratorio el resultado es básicamente el mismo. El número de estudiantes de postgrado es mayor, lo cual significa disponer de más personas para llevar adelante proyectos de investigación. Es corriente abocarse a un único tema de investigación durante la carrera, lo cual puede resultar muy positivo para las personas en formación. Además, hay un porcentaje alto de estudiantes de postgrado financiados por la industria, para que le resuelva problemas específicos. Sería muy interesante lograr una realidad semejante aquí".

En cuanto a su tarea, confiesa que "nos sorprendió cuando el túnel tuvo un alto requerimiento de servicios por parte de ingenieros civiles y arquitectos. Hay una necesidad nacional por laboratorios de este tipo. Muchos de los requerimientos provienen también de empresas de la construcción". Justamente, en el momento actual, se está realizando el segundo estudio para el tercer edificio del World Trade Center, "con un plazo muy ajustado, de dos meses, requerido por la contraparte", señala, afirmando igualmente que "este tipo de convenios muchas veces hacen surgir nuevas líneas de investigación. Hemos aprendido mucho sobre la estructura de flujos alrededor de edificios. Una piscina, una cancha de tenis, pueden quedar inutilizables solamente por el efecto del viento".

Sobre este particular, desliza una curiosa anécdota, comentando que un arquitecto les advirtió que en un edificio de Punta del Este la piscina tenía olas (¡!). Asesoramientos similares realizados han permitido evitar problemas semejantes. Las construcciones que no prevén los efectos de las estructuras sobre el viento, son pródigas en este tipo de dificultades, que tan extrañas pueden parecer a un lego. Durañona comenta que en otro asesoramiento profesional que debieron realizar, el problema se presentaba en "un complejo de edificios en Chile, sobre la costa. Se trataba de una zona con una playa y una laguna artificiales. Habían venido ampliando el complejo, agregándole edificaciones y empezaron a tener problemas, la gente no quería estar en cierto lugar de la playa por el viento. Viajamos al lugar, medimos la velocidad del viento, analizamos el problema y propusimos varias alternativas como solución. Optaron por una de ellas que consistía en ubicar un barcito en cierto sitio de la zona afectada que además protegía el resto de la zona. La percepción de la falta de confort depende del uso que se le está dando al espacio y puede llegar a ser un problema serio, inutilizando espacios para los usos previstos. Otras veces aparecen problemas de riesgo. En zonas de acceso a edificios, por ejemplo, se debe poder caminar con comodidad y seguridad, pero se toleran niveles más altos de velocidad y/o turbulencia que en una playa".

Comenta que "en el primer estudio que hicimos del World Trade Center, existían riesgos concretos, la gente se caía en las zonas de acceso. También había una peluquería que no podía funcionar, porque las mujeres se peinaban y a la salida se les desordenaba todo el cabello". Y las aplicaciones no se agotan allí, dado que se extienden a muchas otras zonas donde cualquier montevideano que se tome la molestia puede verificar los problemas que ocasiona el viento, como bien saben los clientes de muchos bares del paseo de la Ciudad Vieja, que optan por el disfrute de mesas y sombrillas al aire libre o quien intente caminar por la rambla de Pocitos en medio de algunas rachas de viento fuertes.

El amplio espectro de soluciones que se tornan posibles a partir del conocimiento y la tecnología manejada por la gente del IMFIA es sorprendente y no hay dudas de que su generación actual, su presente, está a la altura del prestigio que el Instituto ha sabido forjar a lo largo de dos décadas.

Curriculum Vitae

Valeria Durañona Di Gaeta egresó como Ingeniera Industrial Mecánico en 1997. Desde 1994 participó en proyectos de investigación y asesoramiento en Mecánica de los Fluídos Aplicada en el IMFIA, en particular alrededor de la Ingeniería del Viento y de la Hidromecánica. En esta última área es docente de grado y en Ingeniería del Viento lo es de postgrado. En febrero de 2004 egresó del programa de Maestría en Mecánica de los Fluídos Aplicada y desde marzo del mismo año realiza su doctorado. Ha realizado trabajos de asesoramiento a través de convenios para el estudio de la interacción entre el viento y obstáculos, como por ejemplo para el análisis de presiones medias y extremas sobre edificaciones altas y bajas y la evaluación del confort peatonal y participado en numerosas actividades de extensión universitaria y relacionamiento con el medio, además de haber representado a la Universidad de la República en eventos internacionales relacionados con su especialidad.

Primer concurso nacional de Videojuegos

Ingenio, la incubadora de empresas del LATU y la ORT, presentaron el primer concurso nacional de videojuegos, con plazo de presentación hasta el 18 de setiembre de 2006. La información y las bases del concurso están en www.ingenio.org.uy/videojuegos. También se puede escribir a informes@ingenio.org.uy o comunicarse a los teléfonos 6013724 interno 125.

Gestión de Proyectos y presencia de Endeavor en la ExpoPrado 2006

Endeavor Uruguay organiza este taller que estará a cargo de Marcel Mordezki, Profesor y Director del Centro de Educación para Ejecutivos de la Universidad ORT. Será el próximo jueves 7 de setiembre en la Sala Reconquista del Hotel NH Columbia, a partir de las 18.30 horas. Como siempre, los interesados deben comunicarse a los teléfonos 4865019 y 4865020 o vía mail a inscripciones@endeavor.org.uy.

El Programa Pequeña Empresa de Endeavor Uruguay estará presente en la ExpoPrado 2006, en el Espacio de los Emprendedores, prometiendo una propuesta diferente y con una gran variedad de productos.

Tic's Uruguay

Fuerte crecimiento del sector en Uruguay y en la región

La consultora IDC realizó un pormenorizado estudio sobre 13 países latinoamericanos, incluyendo Uruguay. Las conclusiones son por demás relevantes. El gasto en software representa el 20% del mercado actual de IT y está creciendo a un ritmo del 9,7% anual en la región. El crecimiento marca una tendencia positiva, que comenzó en 2004 y se estima que llegará a 39.000 millones de dólares en 2009, generando casi 630.000 nuevos empleos y 3.300 millones de dólares en impuestos.

En la actualidad, el 69% de los empledos del sector crean, distribuyen o proveen servicios sobre el software tanto para clientes externos como para usuarios corporativos internos y más del 80% de los impuestos provienen de sectores relacionados con el software. En Uruguay, el software liderará el crecimiento del empleo en IT, con un 45% del mercado en 2009.

El Programa Pequeña Empresa

PPEEl Programa Pequeña Empresa de Endeavor Uruguay, al que hacíamos referencia para consignar que estará presente en la ExpoPrado 2006, a partir de este año, sumará empresas tecnológicas. Las que resulten seleccionadas para incorporarse recibirán consultorías locales a cargo de expertos; contactos estratégicos; capacitación a través de talleres; prácticas profesionales a cargo de estudiantes de licenciatura de las universidades uruguayas; asesorías, espacios en medios de comunicación y conferencias internacionales.

Los servicios de este Programa no tienen costo y Endeavor se financia a través del aporte de empresas, instituciones y fundaciones, así como de empresarios que han tenido éxito y quieren contribuir a brindar oportunidades a otros. Los interesados deben comunicarse con Leticia Mores a través de los teléfonos 4865019 o 4865020 o vía mail a leticia@endeavor.org.uy. El sitio web de la organización es endeavorwww.endeavor.org.uy.

Nueva publicación sobre TIC´s

El pasado jueves 31 de agosto, el diario El Observador publicó "La industria del conocimiento, una opción a tener en cuenta", procurando apoyar a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, que busca, a través de la difusión, solucionar el cuello de botella del sector vinculado a la falta de recursos humanos. En la publicación se consignan entrevistas al Presidente y Directivos de CUTI, a representantes universitarios, a empresas del sector, a la Presidenta de ANTEL, Ing. María Simón y al Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Ing. Martín Ponce de León. La publicación también se distribuirá en los centros de enseñanza.

Internacionales

Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología

El Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología está promovido por la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología, RECyT y la UNESCO y patrocinado por la empresa brasileña PETROBRAS. El premio está dirigido a estudiantes e investigadores con trabajos en el área de Tecnologías para la Inclusión Social y está dividido en tres categorías, Iniciación Científica, Joven Investigador e Integración.

Hasta el 8 de diciembre de 2006 se pueden enviar trabajos y toda la información se encuentra en www.recyt.org/premiomercosul o www1.unesco.org.br/premiomercosul/reglamento.pdf. También se puede hacer contacto con Evangelina Lluberas, encargada de evacuar consultas e informar a los interesados en la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología, aquí en Uruguay, a través del correo electrónico lluberas@dinacyt.gub.uy.


El CINECIEN, Festival de Cine y Video Científico del Mercosurcinecien

Organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, CINECIEN 2006 es un festival de carácter competitivo no comercial. Cuenta con 5 categorías : Videos y filmes didácticos; series y programas para tv; cortos documentales; largometrajes documentales y piezas de divulgación y difusión de Ciencia y Tecnología. Se realizará en Río de Janeiro del 27 al 30 de noviembre, con conferencias abiertas al público.

Las inscripciones para los interesados están abiertas hasta el 6 de octubre de 2006 y el material debe ser enviado hasta el 30 de setiembre del presente año a CINECIEN 2006 Ministerio da Ciência e Tecnologia; Departamento de Popularizacao e Difusao da Cienciâ-DEPDI/SECIS; Esplanada dos Ministerios, BI. E, sala 231; 70.067-900; Brasilia, DF-Brasil.

Cursos del Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología, CABBIO

Todavía quedan algunas fechas de cursos de corta duración del Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología. Los alumnos uruguayos deben solicitar información e inscribirse en PEDECIBA, a través de pedeciba@iibce.edu.uy, remitiendo nota, curriculum, justificación de la solicitud y aval del jefe de su grupo de trabajo. Toda la información sobre los cursos está en www.cnpq.br/editais/ct/2006/docs/032.pdf.


Premio México de Ciencia y Tecnología 2006

Premio MéxicoComo cada año, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México, convoca a instituciones científicas y tecnológicas de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal, a la presentación de candidatos al Premio México de Ciencia y Tecnología en su edición 2006.

El premio está dotado de 45.500 dólares, medalla y diploma y las propuestas se reciben hasta el 27 de octubre. Desde 1990 se ha otorgado a científicos de gran trayectoria internacional y en 1997 fue ganado por el uruguayo José Luis Massera. Las propuestas se reciben en la Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, en San Francisco 1626-305, Col. Del Valle; CP 03100, México, D.F.. El correo electrónico es correo@ccc.gob.mx y las páginas web donde puede profundizarse en la información son www.ccc.gob.mx y dgctc.sre.gob.mx

El BID lanza programa de becas para funcionarios públicos de América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó un programa de becas para funcionarios públicos de América Latina y el Caribe, posibilitando la realización de estudios de maestrías en cinco universidades de la región. Están destinadas al entrenamiento de funcionarios con una experiencia mínima de cinco años en el sector público, que no hayan alcanzado los más altos niveles jerárquicos en sus instituciones, debiendo comprometerse a regresar a trabajar en sus países, con la garantía de sus instituciones empleadoras. Los candidatos deberán ser menores de 45 y haber obtenido un título universitario con calificaciones sobresalientes. Las becas cubren los costos de matrícula, seguro médico, gastos de subsistencia y bibliografía por hasta dos años, además de pasajes aéreos de ida y vuelta. Las maestrías incluyen Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (en la Universidad de Buenos Aires); Maestría en Política Científica y Tecnológica (Universidad Estatal de Campinas); Maestría en Tecnologías de Información y Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Maestría en Socioeconomía Ambiental del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, con sede en Costa Rica. Los interesados en mayor información pueden consultar el sitio www.iadb.org/int/becaslac o comunicarse a través del mail becaslac@iadb.org.

México ofrece becas para curso de manejo adecuado de recursos

México ofrece becas para el 5º Curso de manejo adecuado de recursos sólidos y peligrosos, que se realizará en la modalidad de cursos internacionales para terceros países por el acuerdo México-Japón de cooperación Sur-Sur. El curso irá del 27 de octubre al 17 de noviembre de 2006, en México. Los candidatos a las becas deben ser nominados por el gobierno uruguayo y la beca comprende el viaje, hospedaje y seguros. Los interesados en mayor información deben dirigirse a la Embajada de México en Andes 1365, piso 7, edificio Torre Independencia, por el teléfono 9022700 o a través del mail embajada-mexico@techtelnet.com.uy. También a través de embmexur@netgate.com.uy.


Becas del Programa Latinoamericano de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva

El Programa Latinoamericano de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva, PLISSER, financia becas para entrenamiento en aspectos básicos, clínicos, epidemiológicos o de las ciencias sociales en el campo de la Salud Reproductiva. Las solicitudes se recepcionan hasta el 1º de setiembre de 2006 y los interesados deben comunicarse con la Dirección Regional (para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), a cargo de la Dra. Patricia Cuasnicu, con sede en Buenos Aires, a través del mail cuasnicu@dna.uba.ur.


Premio FECYT de Ensayo Esteban de Terreros 2006

fecytLa Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, con el objeto de promover la creación y difusión de obras inéditas en el ámbito de la cultura científica y tecnológica, convoca al Premio FECYT de Ensayo Esteban de Terreros 2006. El lauro está dotado de 10.000 euros y la publicación de la obra. La fecha límite para presentarse es el 7 de setiembre de 2006 y las bases pueden encontrarse en www.fecyt.es. El mail es estebandeterreros2006@fecyt.es.

Congreso en Bolivia sobre Desarrollo, Medio Ambiente y Recursos Naturales

Un Congreso internacional sobre Desarrollo, Medio Ambiente y Recursos Naturales : Sostenibilidad a Múltiples niveles y escalas, se realizará en Cochabamba, Bolivia, del 11 al 13 de julio de 2007. Es organizado por la Universidad Mayor de San Simón en cooperación con la División de Cooperación al Desarrollo Universitario del Ministerio Federal Belga. Quienes deseen mayor información sobre el mismo deben ingresar al sitio web www.congresoiuc.umss.edu.bo.

Jornadas Iberoamericanas sobre Criterios de Evaluación de la Comunicación en la Ciencia

Estas Jornadas, organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, tendrán lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia, del 14 al 17 de noviembre de 2006. Están dirigidas a profesionales (investigadores, profesores universitarios, ingenieros y otros) de instituciones privadas o públicas. La Cooperación española ofrece becas parciales que cubren gastos de matrícula, alojamiento y manutención y los interesados deben dirigirse a la oficina de OEA en Uruguay, comunicándose al mail becas@aeci.org.uy hasta el próximo 20 de setiembre.

Tercera Cumbre de Negocios e Inversiones China-ASEAN

MercosurAsia (Uruguay) y el Centro de Intercambio Económico y Cultural Argentina-China, CIECAC organizan e invitan a autoridades y empresarios latinoamericanos a participar en la Tercera China-ASEAN Expo, a realizarse entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2006 en Nanning, China. La actividad se enmarca en el Foro Asia-Latinoamérica : Viaje a China 2006. Además de la exposición, se realizará la Tercera Cumbre de Negocios e Inversiones China-ASEAN en el Nanning International Convention & Exhibition Center, con más de 3000 stands internacionales. Quienes deseen información al respecto deben contactarse con Gonzalo Martínez Vargas, Director Empresarial del Foro Asia-Latinoamérica a través de gonzalomartinez@adinet.com.uy o en mercosurasia@adinet.com.uy.

Breves Agroindustriales

Uruguay suspende producción de maíz transgénico

El pasado 17 de agosto, el gobierno resolvió suspender el uso, producción y comercialización de semilla de maíz dulce genéticamente modificado, a raíz de una denuncia presentada a principios de año por la ong RAP-AL. Aparentemente, en Montevideo se vendía el producto sin el debido etiquetado. Actualmente se discute la fijación de un Marco Nacional sobre Bioseguridad.

Jornada Forestal en predios de Eufores y Grupo Forestal

El próximo martes 12 de setiembre, a partir de las 9 horas, el INIA Tacuarembó realiza la Jornada Forestal en predios de Eufores y Grupo Forestal, en los departamentos de Lavalleja y Maldonado (rutas 13 y 109). El lugar de reunión será en Marmarajá (Eufores), en la ruta 13, a 4 kilómetros de ruta 8, rumbo a Aiguá. A los efectos de prever la organización del almuerzo, INIA recuerda a los interesados que deben confirmar su asistencia al teléfono 063 22407 o vía mail a cgaggero@tb.inia.org.uy.

Seminario sobre Avances en la clasificación de suelos uruguayos y publicación

El Prof. Artigas Durán dictará este seminario el próximo lunes 11 de setiembre, a las 14 horas, en la Sala de conferencias de la Facultad de Agronomía, en Garzón 780. Se presenta la publicación "Keys to Soil Taxonomy for Uruguay", de Artigas Durán, Alvaro Califra, Juan H. Molfino y Warren Lynn, publicada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Diploma en Administración de Turismo Rural

La Universidad de la Empresa ofrece este título. Las clases se dictan una vez al mes en la Facultad de Ciencias Agrarias de Montevideo o en el Centro Politécnico del Cono Sur, en Colonia, de viernes por la tarde a domingo. Los interesados deben comunicarse a través de areadeformacion@cpcs.edu.uy

Ciclo de conferencias

iicaOrganizadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA; la Consultora Seragro y el diario El País, se trata de un ciclo de gran interés, dado que toca las temáticas sobre el futuro del agro y el país productivo. La información está en www.iica.org.uy y los interesados deben enviar un mail a comunicación@iica.org.uy.

Nueva Zelanda

El 2 de octubre de 2006 se planifica un viaje a Nueva Zelanda para técnicos y productores lecheros, con una duración de 16 días, con el asesoramiento y la coordinación de la Lincoln University. Los interesados deben escribir a lucia@bestway.com.uy


Semillas preinoculadas

En Uruguay no existe registro que habilite la comercialización de semillas de leguminosas con proceso de preinoculación. Quienes deseen mayor información deben contactarse con clabandera@adinet.com.uy.

Nuevas Fronteras

Clínicas ofrecen terapias engañosas con células madre

no-noLas terapias en base a la utilización de células madre son muy prometedoras, pero aún no han sido debidamente probadas y aún falta un buen trecho de investigación para que se pongan a punto. Lo malo es que, como suele suceder (muchos se hicieron ricos en los noventa con supuestas terapias genéticas), muchas clínicas ofrecen en diversos países (con profusos anuncios mediáticos) terapias con células madre para superar enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple y el mal de Parkinson.

Una carta abierta de investigadores del Reino Unido publicada en Times advierte a los británicos sobre las engañosas terapias de marras (por estos lugares del mundo ocurre lo mismo). Es cierto que hay tratamientos aprobadas en los que se utilizan estas células, contra la leucemia y algunos trastornos de piel, entre otros. Pero la gran mayoría de lo que se ofrece pretende lucrar con la desesperanza de muchos pacientes y lógicamente, estos tratamientos son muy costosos.

Los riesgos que se corren no son pocos. Infecciones, rechazo del sistema inmunológico y hasta diversos tipos de cáncer, ya que se expone al paciente al riesgo de generar tejidos sin control. Por otra parte, la proliferación de tratamientos de este estilo ponen en peligro la propia investigación sobre células madre, ya sumamente debatida en el plano ético.
Fuente: news.bbc.co.uk

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Muchos lo temen y muchos otros lo desean. La memoria, ese árbol más o menos frondoso, más o menos añejo, podría ser talado a voluntad. O quizás borrada como el disco duro de una computadora, para poner una imagen más familiar para los tiempos que corren. La segunda época de oro de la ciencia ficción anticipó in extenso el asunto (Dick, Lem, Bradbury, Ballard), como casi todos los temas de investigación de la ciencia actual. Hollywood también le ha dado últimamente espacio, tanto en la película protagonizada por Jim Carrey como en Men in Black, para citar solo dos ejemplos notorios.

Científicos del SUNY Downstate Medical Center encontraron una molécula implicada en el mantenimiento de la memoria y con inhibirla alcanza para borrar los recuerdos almacenados a largo plazo. Se aclara que tal operación no borraría la capacidad del cerebro de adquirir nuevos (¿estaremos en vísperas de hacerlo a voluntad?). El descubrimiento es importante para el tratamiento de dolores crónicos o el estrés postraumático. El asunto se publicó en Science el 25 de agosto. La enzima se llama quinasa M zeta.

Se trata de una proteína que conserva la memoria a largo plazo a través de un refuerzo persistente de las conexiones sinápticas entre las neuronas. Su función es específica, dado que inhibiendo otras moléculas no se logran los mismos resultados. Desde luego, quizás se esté abriendo la puerta para otro Gran Hermano o 1984.

Virus para el postre

alimentosLos aditivos en los alimentos, se sabe, suelen ser colorantes, acidulantes, edulcorantes, conservantes, en fin, una larga nómina de moléculas orgánicas e inorgánicas que ayudan a mantener las cualidades organolépticas de los alimentos. A pesar de que a los pocos años de usarlos, se descubre que algunos son cancerígenos como ciertos nitratos. Pero ahora vamos a tener un nuevo aditivo, sumamente prometedor, un cóctel de virus.

No parece sonar muy bien. La Food and Drug Administration aprobó en Estados Unidos el uso de un cóctel de seis virus bacteriófagos (es decir, que se comen las bacterias) como aditivo alimentario. Se usará en productos cárnicos y salsas y supuestamente se espera que proteja de las intoxicaciones producidas por una bacteria llamada Listeria monocytogenes. Lo fabrica la empresa Intralytix, de Baltimore.