Skip to main
Jueves 22 de octubre de 2015

Premio Nacional L'OREAL UNESCO Edición 2015

El 10 de noviembre 2015 en el Sofitel Casino Carrasco se realizó, la entrega del PREMIO L'ÓREAL UNESCO Por las  Mujeres en la Ciencia Edición 2015.

La misma contó con la presencia de Denise Gorfinkiel, Unesco, Roberto Markarian, Rector de la UDELAR, Ma. Julia Muñoz, Ministra de Educación y Cultura, Gabriel Aintablian, Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para del Desarrollo del MEC  y Anibal Scavino, Director General L'Óreal Uruguay, entre otros.

Entrega de Premios Loreal 2015

Foto Montevideo Portal

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó este galardón como herramienta para mejorar la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad en nuestro país. Sostuvo que apoyar el desarrollo de la mujer en la ciencia es importante porque es reconocer a quienes han estado ocultas detrás de muchos hombres. “No se puede hablar de justicia social y de igualdad, si no se impulsa el desarrollo de la ciencia y la innovación y la tecnología”.


En esta edición, la octava, la ganadora es la Dra Ana Gabriela Meikle Solari  (al medio en la foto) por su proyecto titulado “Avances en la generación de índices reproductivos y sanitarios integrados a los indicadores físicos y económicos en lechería en Uruguay”, conformado por un equipo de investigación de excelente nivel técnico que integra capacidades relacionadas a la actividad del proyecto propuesto, que evidencian el éxito del mismo.
La propuesta se enmarca en la productividad del sector lechero uruguayo y busca disminuir los riesgos de una ineficiencia reproductiva y su impacto productivo y sobre el stock ganadero del sector.

Además se otorgó un reconocimiento de carácter excepcional a la trayectoria de la Dra. Beatriz Garat.
Su línea de investigación es en el área de biología de protozoarios con relevancia sanitaria, más concretamente en el estudio de los mecanismos de regulacion de la expresión génica que acompaña la proliferación  y capacidad infectiva de Trypanosoma cruzi, agente causante del Mal de Chagas (identificación de blancos para el desarrollo de fármacos).

Este premio, distingue a científicas uruguayas cuyas investigaciones contribuyen al progreso del conocimiento científico y beneficio para la sociedad, ha ha sido declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La Dra. Meikle hace aproximadamente 15 años que gestiona proyectos de investigación y desarrollo en el área de Producción y Reproducción Animal, con énfasis en metabolismo y biotecnología en bovinos lecheros.
Es Profesor Agregada, Grado 4 con dedicación total del Laboratorio de Técnicas Nucleares del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria, UDELAR.

Entre 1997 y 2011 obtuvo su Maestría y Doctorado, en la Swedish University of Agricultural Sciencies.
Es investigadora Grado 4 de Pedeciba e integrante del SNI, desde 2008 y actualmente con Nivel III.
En lo que tiene que ver con formación de Recursos Humanos ha dirigido 8 maestrías y 7 doctorados, así como 10 tesis de grado. Actualmente dirige 6 estudiantes de Posgrado.
En los últimos 5 años, ha publicado como primer autor o integrante del equipo, 29 artículos en revistas arbitradas.

La Dra. Garat, es Qca. Farmacéutica UDELAR, Master en Investigación Biomédica Básica UNAM México, Dra. en Ciencias Biológicas UDELAR, dirige el Laboratorio de Interacciones Moleculares de la Facultad de Ciencias, UDELAR.
Es Prof. Agregado de Biología Molecular en Fac. Ciencias UDELAR, Investigador Grado 5 PEDECIBA (actual Sub-Directora) y Nivel II del SNI.

Tiene amplia experiencia en docencia de grado y posgrado, ha gestionado proyectos nacionales e internacionales y dirigido trabajos multidisciplinarios coordinando grupos nacionales y regionales.
En lo que tiene que ver con formación de Recursos Humanos ha dirigido 7 tesis de maestría, 7 doctorados, así como más de 20 tesinas de grado.
En los últimos 5 años, ha realizado 16 publicaciones en revistas arbitradas y capítulos de libros.

Dándole continuidad al Proyecto Internacional “L´Oréal-UNESCO For Women in Science” y a la iniciativa local iniciada en 2008, L´Oréal Uruguay y UNESCO con el apoyo de la DICyT, lanzaron en julio 2015 por octava vez en el país la convocatoria a proyectos de investigación, con el fin de galardonar a una científica uruguaya.

En su edición 2015, la convocatoria cerró el 31 de agosto, habiéndose recibido 12 propuestas en las siguientes áreas: Ciencias Agrícolas 2, Ciencias Médicas y de la Salud  3, Ciencias Naturales 6, Ingeniería y Tecnología 1.

El Premio Nacional, dotado de U$S 20.000 para la ejecución del proyecto ganador, se funda en el postulado de la UNESCO que sostiene que las personas son lo más importante y que la innovación y la excelencia, sobre todo cuando se da en los ambientes científicos, merecen ser fomentadas mediante esfuerzos concertados de toda la comunidad nacional.

Fuentes: Montevideo Portal (foto) y Presidencia.


Ir al sitio web del Ministerio de Educación y Cultura (se abre en una ventana nueva)