Skip to main

Convocatorias en Curso

Lunes 28 de diciembre de 2015

Proyecto de Observatorio en CTI en Uruguay

Se realizó en la Sala Alba Roballo (Piso 9, MEC), la presentación de la Propuesta Preliminar para la creación de un Observatorio en  CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) en Uruguay.

Dicha presentación estuvo a cargo de Marian Arilla, consultora internacional contratada dentro de las actividades del CONICYT, en el marco de la Asistencia Técnica para el fortalecimiento del Sistema de Innovación, Ciencia y Tecnología en Uruguay,  y financiado a través de la Unión Europea (FWC BENEF 2013 Lot 10 2015/358838).

Se contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. Ma.Julia Muñoz, el Presidente del CONICYT, Dr. Eduardo Migliaro, el Director de DICYT, Gabriel Aintablian y Clelia de la Fuente, asesora del Sector Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.
La DICYT, participa brindando apoyo y soporte al CONICYT así como a sus actividades.

Observatorio CTI



También participó de la presentación púlbico invitado consultado para la elaboración de la Propuesta.

Entre ellos estaban presentes diversos actores representantes de instituciones consultadas durante el exhaustivo proceso de identificación de actores e entrevistas, fueran de organismos que realizan actuaciones en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de CTI o generadores de conocimiento y/o entidades educativas.

La visión de las empresas se recogió de forma individual o colectiva a través de las Cámaras y la demanada social a través de iniciativas de difusión de la CTI y de los medios de comunicación especializados.

Una vez presentada la propuesta preliminar, se abrió el debate recibiendo aportes que serán considerados para la elaboración del informe final que la consultora entregará a las autoridades antes de fin de año.

Según la definición de Kawax (2007) que se manejó a lo largo del trabajo, un Observatorio de CTI es "Un organismo concebido para diseñar, integrar, y producir información, indicadores y estudios sobre la actividad nacional de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) bajo los estándares y metodologías internacionales."