Skip to main

Cooperación Internacional en CTI

Convocatorias en Curso

Jueves 3 de agosto de 2017

Programa Arqueología Costera Colonia Sur

Biblioteca José Enrique Rodó de Juan Lacaze y Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del MEC realizaron  la inauguración de la muestra PASADO PISADO, sobre la antigua Fábrica de Mosaicos de René Mora y la producción de baldosas de cemento prensadas, la cual se dearrolló con gran concurrencia.

La muestra museográfica y fotográfica constituye una etapa más en un proceso de recuperación del patrimonio cultural y la memoria colectiva que el equipo de arqueología del PIAAD-DICYT viene desarrollando en esta región, y que en esta oportunidad contó además con la colaboración de especialistas del Sistema Departamental de Museos de la Intendencia de Colonia. La muestra constituye na pequeña ventana desde donde observar y reflexionar sobre algunos contextos culturales históricos y presentes.

El pasado sábado 2 de setiembre, se realizó además una presentación en la que investigadores y conservadores compartieron la experiencia de recuperación y puesta en valor de este patrimonio, cerrando la actividad con un vernissage.

 

Invitación Muestra Pasado Pisado

 

Dirección e idea original: Maira Malán y Fabiana Operti
Investigación y contenidos: Fabiana Operti, Marcelo Fleitas y Maira Malán
Diseño y montaje: Fabiana Operti, Marcelo Fleitas, Andrés Leal y Maira Malán
Conservación: Andrés Leal
Diseño Gráfico: Felipe Echeverría y Fabiana Operti
Fotografía: Fabiana Operti
Agradecimientos: a quienes participaron de la Búsqueda del Tesoro Patrimonial, a todos aquellos que nos acompañaron el sábado, a la familia Mora Besco, a la Biblioteca J E Rodó,
a Andrés Leal y Sistema de Museos de Colonia, a los que colaboraron en el armado de la muestra: Jorge, Osvaldo, César, Dámaris, Fabián, a Nancy Ramos por el seguimiento periodístico y relevamiento fotográfico.

Folleto Muestra Pasado Pisado

 

 

Muestra Paado Pisado

Muestra Pasado Pisado

Muestra Pasado Pisado

Fotos: Fabiana Operti

 

Previamente, se realizó la Búsqueda del Tesoro Patrimonial, organizada por el Programa Arqueología Costera Colonia Sur (PIAAD-DICYT-MEC) y la Biblioteca José Enrique Rodó de Juan Lacaze.

En la antigua fábrica de baldosas prensadas de René Mora en Juan Lacaze, se elaboraron muchos de los pisos que forman parte de la cotidianeidad de la ciudad.
Con ellos se elaboró un Catálogo de baldosas, el que se puede consultar en Facebook o en la Biblioteca Rodó.
Con esta actividad se buscó encontrarlos y conocerlos, con el objetivo de recuperar, valorar y difundir el patrimonio tecnológico local.

Por más información:  arqueologiacolonia@dicyt.gub.uy

 

Pasado Pisado Búsqueda del Tesoro Patrimonial