Skip to main

Convocatorias en Curso

Viernes 17 de noviembre de 2017

Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2017

Se anunciarion los ganadores del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2017.

La vencedora de la modalidad Iniciación Científica fue la paraguaya Ariane Pereira Denis, estudiante del Colegio Privado Campo Verde, con el proyecto Robótica al Alcance de Todos (Robox). La mención especial fue para el brasileño Emerson da Costa Silva, de la Fundación Escuela Técnica Salzano Vieira da Cunha, que presentó el Dispositivo Móvil de Adaptación al suelo para Niños Sillones (Sit to Play).

En la categoría Estudiante Universitario, fue elegido el proyecto de producción de películas biodegradables para uso en heridas, del brasileño José Ribamar de Castro Júnior, de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA).
La mención especial fue a Venezuela, con un estudio sobre el nivel de madurez del gobierno electrónico en los países del Mercosur, conducido por Carlos Alberto Ramos Torres, alumno de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila).


El ganador entre los Jóvenes Investigadores fue el argentino Ezequiel Alejandro Ortega, del Instituto Presbítero Dr. Antonio María Sáenz, responsable de desarrollar el estudio "Vejo, Comprendo y Aplico", que utiliza recursos en 3D para estimular el aprendizaje.
En esta categoría se han concedido dos menciones honrosas. La primera fue para Bruno Campos Janegitz, de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), campus Araras por desarrollar un sensor electroquímico de ADN para la detección de predisposición al cáncer de mama.Y la segunda correspondió a  el paraguayo Federico Gaona Verón, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), creador de un sistema de monitoreo remoto en tiempo real del mosquito transmisor de la Enfermedad de Chagas.


En la modalidad Investigador Senior, la ganadora fue la brasileña Amedea Barrozzi Seabra, de la Universidad Federal del ABC (UFABC), por un estudio enfocado en la preparación, caracterización y aplicación de nanopartículas donantes de óxido nítrico. La brasileña Ariane Machado Lima, de la Universidad de São Paulo (USP), se quedó con la mención honrosa por conducir una investigación para la clasificación multiclasse de trastornos psiquiátricos basada en medidas antropométricas faciales.

No hubo ganadores en la categoría de integración.

 

En la página web del Premio podrá conocer más detalles de los ganadores.


 Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología

 

El mismo convocaba a jóvenes investigadores, ciudadanos o residentes de los países miembros o asociados al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), a participar del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2017.
Bajo el lema “Tecnologías para la Economía del Conocimiento”, el Premio busca distinguir la investigación orientada a buscar soluciones para problemas concretos de nuestra región en diversas categoría, como ser: Iniciación científica, Estudiante universitario, Joven investigador, Investigador senior e Integración

El Premio fue creado en 1997 por la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR – RECyT - con el objetivo de reconocer y premiar los mejores trabajos de los estudiantes, jóvenes investigadores y equipos de investigación, que representen una potencial contribución al desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados del MERCOSUR; incentivar la realización de la investigación científica, tecnológica y de innovación en el MERCOSUR, y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembros y asociados, mediante el aumento de la difusión de los logros y avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico en el MERCOSUR.

Es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil (MCTIC) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), además de contar con el apoyo institucional del Movimiento Brasil Competitivo (MBC), y de los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay y Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay) y asociados del MERCOSUR.

El lanzamiento del Premio es simultáneo en los países miembros y asociado del MERCOSUR -  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Página web con toda la información del Premio:  www.premiomercosul.cnpq.br

Por consultas en Uruguay: difusion@d2c2.gub.uy